A un mes del inicio oficial de la temporada de verano, la Región de Los Ríos cuenta con una nueva oferta de propuestas para viajeros diseñadas por empresarios y emprenderos que participaron del Programa de Difusión Tecnológica (PDT) de Fomento Los Ríos.
Valdivia fue la ciudad elegida para realizar el lanzamiento del Catálogo Digital de Experiencias Turísticas Los Ríos 2023, iniciativa que contiene el trabajo realizado por empresarios y emprendedores de Panguipulli, Futrono, Lago Ranco y Río Bueno que participaron del Programa de Difusión Tecnológica (PDT).
El catálogo se dio a conocer en el restaurante Dominga Bistró, en el Club Phoenix, junto con los resultados del PDT, que contó con la participación de 57 empresas vinculadas al sector turístico de la zona. El programa fue financiado y apoyado por Fomento Los Ríos, y ejecutado por la Consultora Pilares, que también creó el portal Ruténica, el cual permite contratar online servicios de experiencias turísticas en la Ruta Escénica Lagos y Volcanes.
Durante el desarrollo del PDT, que incluyó seis talleres técnicos y una gira a San Martín de Los Andes (Argentina), expertos en marketing, comercialización y costeo, desde una perspectiva práctica y participativa, capacitaron a los participantes en el Diseño de Experiencias Turísticas Innovadoras acorde a las tendencias mundiales sobre el desarrollo turístico.
“Hoy en día, en el sector del turismo es clave poder generar ofertas de valor que permitan atraer a visitantes que buscan no sólo un destino de naturaleza o patrimonio especial, sino que también experiencias memorables. Por eso es importante este tipo de programas que apoyamos desde Fomento Los Ríos, porque colaboran con la generación de valor agregado, enriquecen la oferta local y lo más importante fomentan la sostenibilidad en la industria", señaló Pablo Diaz Barraza, director de Fomento Los Ríos.
“El PDT contempló trabajos presenciales y virtuales, con fases de aprendizajes participativo y procesos de diseño y prototipado de experiencias. En los talleres, a su vez, se enseñó sobre la propuesta de valor y conexión con clientes, la ciencia detrás de fijar un precio, estrategias de comercialización y diseño de experiencias turísticas de alto valor, entre otras materias”, explicó Angélica Sepúlveda, directora ejecutiva de Pilares.
Entre las propuestas diseñadas por los empresarios que son parte del Catálogo Digital de Experiencias Turísticas Los Ríos 2023, se incluyen: Recuerdos, Sensaciones y Naturaleza (Turismo Jaos-Futrono); Pesca Mágica en Lago Rupanco (Cabañas Rupanco-Puyehue); Caminando por la Ruta del Agua (Fortín Mapuche, Turismo Lemu Mahuida-Panguipulli); Tour Escénico Isla Huapi (Cabañas Ayekantun-Futrono); Viaje de Saberes y Sabores Ancestrales (Küme Yeal-Futrono); y Cosecha tu Alimento (El Descanso del Quijote-Lago Ranco).
En el caso de Pesca Mágica, la experiencia invita a los turistas a iniciar el día con un desayuno en una ruca mapuche, mientras se relata la importancia del agua desde la cosmovisión del pueblo originario. Luego, la aventura contempla sumergirse en lo profundo de algunos de los rincones únicos de nuestra región, para conectarse con la naturaleza, su flora, fauna y sus majestuosos paisajes donde predomina la presencia del agua.
“Apasionados por el turismo”
“El programa y los talleres estuvieron dirigidos a esos apasionados del turismo y promotores de la belleza del sur de Chile, que siempre están buscando crear productos turísticos de alto valor. Gracias a especialistas en la materia, pudieron adquirir las habilidades y herramientas necesarias para cautivar a sus antiguos y nuevos clientes con productos turísticos cuidadosamente diseñados”, señaló Manuel Perrot, coordinador general del PDT.
Sobre lo anterior, la Seremi de Economía, Fomento y Turismo Los Ríos, Alejandra Vásquez Silva, enfatizó que "Este programa nos tiene muy contentos ya que es una co-construcción de experiencias turísticas, donde el foco está en las personas, y entrega herramientas a los empresarios y las empresarias turísticas de nuestra región. El desarrollo de este tipo de programas, que entrega acciones concretas para el fortalecimiento de la oferta de este sector económico, es relevante ya que nuestra región ha definido que el turismo es su vocación en el modelo de desarrollo, de ahí la importancia de que estemos impulsando estás estrategias que tienen también un foco sostenible".
Las experiencias diseñas ya están disponibles para ser contratadas por turistas en el portal de Ruténica. A cargo de los talleres estuvieron Guillermo Nova (especialista en marketing turístico); José Ignacio Sarmiento (director comercial de Tánica Hoteles); José Luis Varela (gerente de hotel Bellavista Puerto Varas) y Pablo Ramírez (especializado en sustentabilidad turística con cursos realizados en China, Japón e Israel).