Abordaron estrategias de comercialización y la importancia de formar alianzas entre distintos emprendimientos para atraer clientes al destino turístico.
Cerca de treinta empresarios de Los Ríos llegaron hasta el Centro de Emprendimiento de Coñaripe, balneario de la comuna de Panguipulli, para participar del taller “Un producto turístico no se vende solo”, el tercero que se realiza este año en el marco del Programa de Difusión Tecnológica “Diseñando Experiencias Turísticas de Alto Valor”.
Los asistentes abordaron estrategias de comercialización y la importancia de formar alianzas entre distintos emprendimientos para atraer clientes al destino turístico. También pudieron conocer y debatir sobre canales de venta para ofertar sus productos.
Miguel Ángel Castro, administrador del centro de cabañas El Descanso del Quijote, ubicado en Riñinahue (Lago Ranco), indicó que la actividad “fue dinámica y práctica, lo permitió profundizar y aclarar dudas” en aspectos relacionadas con el sector.
El relator del taller, José Luis Varela, gerente de hotel Bellavista Puerto Varas, agregó que se pudo “mostrar los potenciales no explorados de los canales de venta, y cómo estos se pueden acoplar a la realidad de la zona, del emprendedor y del tamaño de su empresa”.
En esa línea, el ejecutivo dijo que se pudo transmitir conceptos para el análisis, como la importancia del trabajo de alianzas. “Si acceder a un banco de manera solitaria no es factible, se pueden unir fuerzas con el emprendimiento del vecino o de varios vecinos y juntos acceder a financiamiento”, explicó.
“También es muy relevante abrir canales que permitan mostrar tu producto o, más importante, vender el destino, aunque eso no implique un beneficio directo. Puede ser que tu producto no tenga cabida en un canal. Pero si tu destino puede estar en ese canal; por ejemplo, que Panguipulli sea conocido y se lo visite, ya es un gran logro, porque ello puede terminar beneficiando a todos por chorreo”, añadió Varela.
El Programa PDT es apoyado por Fomento Los Ríos y está dirigida a empresarios y empresarias de Panguipulli, Futrono, Lago Ranco y Río Bueno; fue creado por las ingenieras comerciales Angélica Sepúlveda y Paulina Valderrama. Ambas, a través de la Consultora Pilares, también dieron vida a Ruténica.cl, portal web especializado en la comercialización digital de la oferta turística de la Ruta Escénica Lagos y Volcanes.
ACTIVIDADES RESTANTES DEL PROGRAMA
Taller 4 “Diseño de productos turísticos” (primera parte).
Fecha: 26 de julio.
Lugar: Lago Ranco.
Gira Tecnológica
Fecha: 22 al 24 de agosto.
Lugar: San Martín de Los Andes.
Taller 5 “Diseño de productos turísticos” (segunda parte).
Fecha: 6 de septiembre.
Lugar: Panguipulli.
Demo Day
Contempla “Poner a prueba” los distintos prototipos, recogiendo oportunidades de mejora y ajuste, mediante metodologías pertinentes.
Fecha: 4 de octubre.
Taller 6 “Diseño de productos turísticos” (tercera parte).
Fecha: 18 de octubre. Lugar: Futrono.